Catalán Castellano

SERVICIOS :

 

 1) Orientación y asesoramiento a padres que tengan dificultades con  la educación de sus hijos.

 2) Evaluación psicológica y diagnóstico.

 3) Tratamiento psicoterapéutico.

  

Psicología clínica

 

Los niños y jóvenes pueden sufrir, como los adultos, ciertos trastornos o dificultades (que a continuación se describirán) pero a menudo los síntomas que manifiestan son diferentes, a los que puede presentar un adulto con el mismo trastorno. Por eso, muchas veces, el problema puede pasar desapercibido o no se le da toda la importancia y atención necesaria (comentarios como:"no sé que le pasa a este niño, pero algo le pasa...") hacen necesaria la consulta a un especialista, que pueda valorar el comportamiento del menor y orientar a la familia.

El hecho de no recibir una atención adecuada hace que las dificultades se mantengan o empeoren con el paso del tiempo, dificultando el crecimiento del menor y afectando los distintos ámbitos en los que se desarrolla (personal, familiar, escolar, amigos, ...).

  

Los problemas cotidianos y trastornos que pueden ser objecto de atención clínica son:


Problemas de relación

- Problemas de relación entre padres e hijos (dificultad para seguir las normas, problemas de convivencia, problemas derivados de la separación de los padres, ...). En los adolescentes: oposición a las normas familiares, inconformismo, rebeldía, discusiones, inestabilidad emocional…

- Problemas de relación con sus iguales: dificultad para hacer amigos, timidez, aislamiento social, inseguridad. Además en los adolescentes: dificultades en les relaciones con otros jóvenes, dificultades afectivas o de pareja.

- Problemas de relación entre hermanos (celos, discusiones...)


problemas de comportamineto


Problemas de comportamiento

No hace caso, rabietas, incumplimiento de normas, desafía y discute en exceso con los adultos, falta de respeto, quiere llamar en exceso la atención, se muestra agresivo/a,...

 

Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH/TDA):

- Dificultad de atención y concentración: se dispersa y distrae fácilmente, no sigue instrucciones o no acaba lo que estaba realizando, se equivoca, parece que no escucha, le cuesta organizarse y pierde objectos que necesita, evita hacer aquello que implique concentración, etc. 

- Problemas de hiperactividad: habla en exceso, está continuamente en movimiento, se levanta de la silla, mueve los pies o las manos constantemente, corre o salta en exceso en situaciones no adecuadas, a menudo está activado, le cuesta jugar a actividades tranquilas,...

- Problemas de impulsividad: actúa sin planificar, se equivoca porque no se ha parado a pensar lo que va a hacer, tiene conductas peligrosas, dificultades para organizarse,...


Trastornos del estado de ánimo:

Se muestra irritable, se enfada fácilmente, está triste, tiene cambios de humor, llora fácilmente, se siente culpable, dice que no sabe hacer las cosas, problemas de ingesta y sueño, disminución del rendimiento académico, menos sociable, reduce la motivación para jugar, pérdida de interés y de energía, pasotismo, etc.


depresión y ansiedad


Trastornos de ansiedad:

Ansiedad excesiva al separarse de las personas a les que está vinculado (padres) (no querer ir de colonias, dormir en casa de amigos, problemas a la hora de ir a dormir...), tiene dolor de barriga a menudo, dolor de cabeza, sudoración, tiene miedo excesivo, llora y evita ciertos objectos o situaciones, rechaza de forma prolongada ir a la escuela, intenta evitar situaciones donde hayan muchos niños/jóvenes que no sean muy cercanos a él, tiene miedo desmesurado a hablar en público, se preocupa de forma excesiva y tiene comportamientos repetitivos, etc.


Problemas adaptativos:

Cambios de comportamiento, del estado de ánimo o cambios de rendimiento escolar, después de la separación de los padres, por cambios del lugar de residencia, cambio de escuela, etc.

 

Trastornos de la ingesta y de la conducta alimentaria:

- Pica: ingiere substancias que no son alimento.

- Trastorno por rumiación: tiene conductas repetitivas de regurcitación y masticación de los alimentos que se ingieren.

- Trastorno de la ingesta alimentaria: muestra dificultad persistente por comer de forma adecuada, sin ganar peso.

- Anorexia, Bulimia, otros trastornos alimentarios: tiene preocupación extrema por ganar peso, labilidad emocional, insatisfacción con el propio cuerpo, cambio de peso, entre una amplia variabilidad de síntomas.


anorexia


Trastornos de la eliminación: 

Problemas con  el control de esfínteres ("pipi, caca").


Trastorno por comportamiento perturbador:

Desafía y se opone a las indicaciones del adulto, tanto a los padres como a los profesores, molesta a los compañeros, rompe objectos, irritable, reacciona de forma desproporcionada, siente ira, cree que los demás lo tratan injustamente, comportamientos agresivos contra las personas o la propiedad sin sentir remordimientos, hurtos, violación de las normas, etc.

 

Trastornos del espectro autista:

Dificultades de empatía, comportamiento de aislamiento social, dificultades o falta de juego simbólico, resistencia a los cambios, entre una amplia variabilidad de síntomas.


Problemas para controlar los propios impulsos:

Tiene dificultades para controlar sus emociones, se tira del pelo, lo arranca, se muerde las uñas, se chupa el dedo, tiene explosiones de ira, tiene conductas adictivas (Internet, videojuegos, móvil, tabaco, ...).

 

Trastornos del sueño: 

Tiene pesadillas, terrores nocturnos, insomnio, ritmo del sueño alterado…

 

Otras dificultades: 

Miedos excesivos, inseguridad, duelo por la pérdida de un familiar o amigo cercano, etc.

 

Evaluación de la Capacidad Intelectual

 

En el Servicio de Psicología Infantil y Juvenil realizamos la evaluación, diagnóstico y posterior tratamiento de los trastornos o orientación terapéutica de las dificultades descritas.

En estos casos, después de recibir la demanda de los padres o del propio joven, se realizan pruebas para evaluar el estado del paciente y llegar a un diagnóstico.

A continuación se iniciará el tratamiento psicoterapéutico con la finalidad de dar soluciones para mejorar el bienestar emocional, el desarrollo intelectual y el comportamiento del niño/joven, consiguiendo por tanto, mejorar su calidad de vida y también la de las familias.

A veces, lo que nos preocupa del niño o joven tan solo sucede en el ámbito familiar o solo en la escuela, pero a menudo acostumbra a suceder en más de un ámbito de su vida. Por tanto, se tendrá en cuenta al propio niño/joven, a su familia, a las relaciones con sus amigos, su comportamiento en la escuela, etc. 

El objetivo es el de fomentar la evolución del niño/joven, mejorar sus relaciones sociales, estimular su desarrollo físico, emocional e intelectual. Tratando los problemas o posibles trastornos de forma individualizada, es decir, adaptándonos a las características propias del paciente. 

Dentro de  este marco, también se dan pautas y asesoramiento a los padres o tutores en tal que, sean ellos mismos los que apliquen las mejores estrategias educativas y habilidades de interacción con sus hijos.

Así  los padres contribuyen en la mejora del clima familiar y ayudan positivamente al desarrollo personal de sus hijos, creando hábitos de conducta más adaptados para la vida cotidiana del niño/joven.





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